Un Nuevo Estreno Audiovisual Para Antofagasta

Un Nuevo Estreno Audiovisual Para Antofagasta

El cortometraje “Cruz de Hierro”, del realizador nortino Erick Aeschlimann, se estrenará este viernes 29 de mayo, a las 19:00 horas, en el Edificio Comunitario y Espacio Cultural de Fundación Minera Escondida.

Filmado en el altiplano de la Segunda Región y en algunas locaciones de la ciudad de Calama, y con la participación de la nueva camada de cineastas antofagastinos, el cineasta Erick Aeschlimann estrena su primer trabajo de ficción, a través de la Agrupación Cultural Cine Social Andino, y con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2% Cultura, año 2014, del Gobierno Regional de Antofagasta.

Aeschlimann, reconocido también por su trabajo como productor, junto a Alejandro Jodorowsky en su último film, “La Danza Realidad”, reunió para su trabajo a un equipo que destaca por integrar a jóvenes audiovisualistas de la región, entre quienes se encuentran Jorge Donoso en Fotografía, Carolina Quezada en Producción, Francisco Álvarez en Asistencia de Dirección, Karla Ramos en Dirección de arte, Ariel Velasquez en Cámara, entre otros. Asimismo, las actuaciones, estuvieron a cargo de Raúl Roco en el rol protagónico del padre Emilio, Camila Naranjo como Milenka y Juan Ochoa como el diablo.

El film, situado en el poblado altiplánico de Santos, nace a partir de los pequeños documentales arqueológicos que Aeschliman realiza en años anteriores junto a Juan Pablo Donoso, donde se pone énfasis en la relación que existe entre los pueblos originarios del norte grande y la influencia occidental, sobre todo a través de la iglesia católica.

“Es muy importante para mi filmar en locaciones ubicadas en la cordillera de la Segunda Región, pueblos olvidados en que alguna vez hubo prosperidad, y que producto del término de sus yacimientos, quedaron como pueblos fantasmas y sin ningún tipo de resguardo por parte de entidades patrimoniales, es la historia del desierto en el norte grande”, indicó el realizador.

“Cruz de Hierro”, recoge la cultura occidental y las prácticas paganas precolombinas, que a pesar de sus diferencias, conviven en un poblado, en medio de un ambiente aún difuso. El sacerdote Emilio Sarmiento, será el encargado de una humilde parroquia del lugar, y quien se esforzará constantemente por asentar la fe cristiana en los niños del pueblo, especialmente en Gabriel y Milenka, todo en un contexto marcado por el enigma, la religiosidad y la búsqueda de la salvación y lo divino.

El rodaje, que duró 20 días aproximadamente, contó además con la colaboración de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, la COMDES, la Municipalidad de Ollague y las productoras de cine Sofía Films y Rapueblo Difusión.

Los comentarios están cerrados.