Padre Carlos González Riffo Lanza su Libro “Devociones Andinas”

Padre Carlos González Riffo Lanza su Libro “Devociones Andinas”

( Region2.cl ) Apoyo de empresario calameño Domingo Villanueva Arancibia, de Empresas DVA, fue fundamental para materializar esta obra.

En medio de gran alegría y entusiasmo se realizó en las dependencias del Park Hotel Calama, el lanzamiento del tercer libro del investigador Carlos González Riffo “Devociones Andinas” hacia una mariología en los andes.

En la ocasión estuvo presente Danielle Ball, escritora francesa radicada en Chile, quien comentó el libro señalando sus alcances históricos, teológicos y plásticos de la obra. Asimismo, estuvo en este acontecimiento Mary Rose McGill de la Corporación de Patrimonio Religioso y Cultural de las Condes. También estuvo el empresario calameño Domingo Villanueva de empresas DVA. Entre otros invitados estuvieron la rectora del Instituto Obispo Silva Lezaeta, Joyce Fuentes, el Obispo de Calama monseñor Guillermo Vera, invitados especiales y amigos del autor.

Para el Padre Carlos González Riffo, este momento significa “una contribución al estudio del patrimonio cultural de los países andinos, especialmente de Chile y de la provincia el Loa. Es un aporte concreto a la investigación de las manifestaciones culturales del hombre de distintas épocas y tiempos. Después de 5 años de trabajo de campo, investigación, consultas bibliográficas y referenciales, podemos ver la obra llamada Devociones Andinas. Con este estudio, podemos conocer con más propiedad el por qué estos pueblos andinos reconocen en María a su tierna Madre, invocándola con cariño y seguridad”, destacó el experto en historia virreinal.

Monseñor Guillermo Vera manifestó su felicidad por este aporte a la cultura y las artes, ante lo cual dijo que “como Obispo de Calama, es una gran alegría presentar este trabajo que el padre Carlos González Riffo ha realizado para mostrarnos a la virgen en la devoción Andina. Que el Señor bendiga este trabajo, realizado con gran dedicación y profesionalismo, y que sirva para que todos los fieles crezcamos en amor a la siempre dulce virgen María, madre del verdadero Dios por quien se vive”.

En estas páginas, el investigador realiza un trabajo de campo sobre el culto mariano, no sólo desde el punto de vista del arte virreinal y la cultura religiosa de los pueblos andinos en diferentes países de Latinoamérica, sino también desde la enseñanza del Magisterio de la Iglesia, la historia y la teología.

Anteriormente el autor ha escrito para Calama,  los libros, “Ritmos de la tierra Danzas Cósmicas”, relacionado con los bailes religiosos de  nuestra tierra, y posteriormente “Arte Virreinal en el desierto el Loa” que fue considerado uno de los mejores aportes culturales del bicentenario de la República.

Quien dio un ejemplo para los empresarios de la provincia el Loa es Domingo Villanueva Arancibia, dueño de empresas DVA, quien realizó un gran aporte en dinero para llevar a cabo la producción de este libro. Además del apoyo del Instituto Obispo Silva Lezaeta, el Park Hotel Calama y de muchas personas anónimas que comparten esta contribución a la cultura y a la fe.

Los comentarios están cerrados.