Orquesta del Altiplano Gana Fondo de Arte y Educación FAE

Orquesta del Altiplano Gana Fondo de Arte y Educación FAE

La idea es la compra de nuevos instrumentos para mejorar la calidad del trabajo que realizan. Además, contemplan una serie de actividades para la temporada 2013, enfocada en el ciclo de “Música en Tú Escuela, Música en Tú Barrio”.

Con excelentes noticias comenzó la temporada 2013 la Orquesta Juvenil e Infantil del Altiplano San José de El Abra, tras ganar el Fondo de Fomento Arte y Educación (FAE) entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este galardón permitirá la compra de instrumentos de conciertos con mejores accesorios que permitirán a los niños y jóvenes perfeccionar su música.

Paola Canto directora de la orquesta manifestó “estamos muy contentos con haber ganado este Fondo ya que actualmente teníamos instrumentos básicos, que lamentablemente la calidad de sonido no era buena y con la compra de nuevos implementos serán de gran utilidad para seguir perfeccionándonos en el ámbito de la música”.

Cabe destacar que la Orquesta del Altiplano San José de El Abra cuenta con el  respaldo de Minera El Abra operada por Freeport McMoRan, quien durante los 12 años de trayectoria ha ido desarrollando sus capacidades artísticas. En este sentido, Yuri Rojo Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la cuprífera aclaró “estamos satisfechos de ser partícipe de los logros que ha obtenido la Orquesta del Altiplano, quienes con mucho esfuerzo han logrado posicionar la música en todo los rincones de nuestros país y sobre todo, valorar, rescatar e interpretar melodías musicales altiplánicas a través de sus conciertos. Con la obtención del proyecto FAE ahora esta agrupación tiene nuevos desafíos y nuestra compañía estará apoyando en todo a estos futuros músicos de nuestra provincia”.

Temporada 2013

Con un concierto de gala, la Orquesta Juvenil e Infantil del Altiplano San José de El Abra inicióla temporada 2013, mostrando un amplio repertorio musical en las dependencias de Inacap, que en esta oportunidad contó con la participación de integrantes de la Banda Instrumental del Regimiento Reforzado N 1 Calama, quienes también formarán parte de la agrupación como instructores ya que existe la intensión que en un corto tiempo se pueda crear la Orquesta Sinfónica Estudiantil del Altiplano San José de El Abra.

Entre los planes para este año está enmarcada en el ciclo de “Música en Tú Escuela, Música en Tú Barrio” donde llevarán su trabajo a distintos liceos para compartir con los estudiantes. De igual manera, harán ensayos en plazoletas de la ciudad con la finalidad que las familias se reúnan en torno a la música y al aire libre. Según explicó Paola Canto “la idea es que principalmente la gente conozca los distintos instrumentos que utiliza la orquesta, quienes son los integrantes y sobre todo, difundir el trabajo que realizan los jóvenes y niños que integran la orquesta”, puntualizó.

Actualmente la Orquesta está integrada en la parte juvenil con niños que cursan séptimo básico a cuarto medio y la infantil de educación pre básica a cuarto básico, todos ellos de descendencias originarias, sectores vulnerables y escuelas municipalizadas.

Los comentarios están cerrados.