Mujeres Conocen Técnicas Ancestrales del Teñido en Lanas

Mujeres Conocen Técnicas Ancestrales del Teñido en Lanas

La iniciativa pretende que en un corto plazo puedan comercializar sus productos en otras localidades.

12 mujeres de la localidad de Chiu Chiu participan por segundo año de los talleres  “Tejer la Historia para Emprender el Futuro” que busca promover actividades autosustentables con las pobladoras.

Este proyecto es apoyado por Minera El Abra, operada por Freeport McMoRan y cuenta con la asistencia técnica de la Corporación PROLLOA. Según explicó Yuri Rojo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos “estamos en esta fase no solamente aplicando las técnicas de tejido en telar, sino que también están experimentando con teñidos de las lanas de oveja y experimentando con elementos naturales para el rescate de las costumbres ancestrales de estos pueblos”.

En tanto la Corporación PROLOA está realizando la asistencia técnica a las participantes, con el objetivo que tengan los conocimientos claros en relación al proceso de los tejidos naturales. Alexandra Marín, Gerente General de PROLOA destacó que “debido a su buen desempeño estamos apoyándolas en un curso de capacitación para que continúen desarrollando el programa de artesanía, donde trabajan en telares con las lanas típicas de la zona como Alpaca, Llamas y esperamos que mejoren algunas habilidades”.

Cursos

Los cursos serán impartidos hasta julio en Chiu Chiu y cuentan con profesionales que enseñan a las mujeres a desarrollar sus habilidades en los tejidos y las diversas formas que existen en teñidos. La encargada de los talleres Ana Carolina Dalbez destacó que “la idea es rescatar las fibras vegetales que tienen en el entorno y por ende, llevarlas a un trabajo de artesanía y a su vez, dar  nociones de diseño para que puedan venderlas en el mercado local”.

En los talleres las mujeres tienen la capacidad de crear tapicería, alfombras, bajadas de camas, prendas textiles propias de la zona teniendo un particular proceso de teñido, ya que utilizan elementos naturales de alfalfa, brotes de zanahoria, betarraga y otros colorantes naturales que son típicos de la localidad de Chiu Chiu.

Los comentarios están cerrados.