Hoy FILZIC 2015 Abre Sus Puertas

Hoy FILZIC 2015 Abre Sus Puertas

Con una variada gama de actividades artísticas que incluye lanzamientos de libros, música, charlas, talleres de yoga y reciclaje, se da inicio a la gran fiesta multicultural.

Este año la FILZIC contempla una parrilla artística que promete satisfacer las demandas culturales de todos los antofagastinos, partiendo por un encuentro de la Comisión de Cultura, Museos y Patrimonio de Zicosur que se realizará a partir de las 09:00 horas, reunión que contará con la participación de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, y Valentín Volta, Intendente Regional de Antofagasta y Presidente del Pro Tempore Zicosur, además de la presencia de Carla Redlich, Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes Antofagasta, y los distintos representantes de los países que asisten a FILZIC.

Luego, a las 11 horas en el recinto ferial se realizará el lanzamiento oficial del duodécimo Concurso Regional de Cuentos Ambientales “Cuidemos juntos el planeta, ponte en acción”. El concurso es organizado anualmente por la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta y auspiciado por la Corporación Cultural PAR, organizadores de la FILZIC, y se encuentra dirigido a alumnos de 5° a 8° básico de todas las escuelas municipales, subvencionadas y particulares de la región.

En tanto, los niños podrán disfrutar la presentación de Luis Nieto quien hará un repaso por sus publicaciones de literatura infantil: “Pepe, Pepo y Pipo”, “La montaña de nieve resplandeciente” y “Lucas y el caso del anillo desaparecido” a la misma hora en el Escenario Central.

Más tarde, la Universidad de Antofagasta realizará una mesa redonda titulada “La identidad en la Región de Antofagasta”, proyecto de extensión de la Universidad de Antofagasta: “Voces es identidades, qué nos dicen las personas y las instituciones que nos representan” a realizarse a las 11.30 horas en el tradicional Rincón de los Sueños.

Las actividades de la jornada incluirán un taller de “Yoga de la risa” a cargo de Miriam Bordones que se realizará a las 12 horas en el Escenario Central, simultáneamente se estará desarrollando un taller de reciclaje a cargo de Olga Sulca a las 12.15 horas en el Café Literario.

PAÍS DE HONOR

Argentina, al ser el país de honor en esta quinta versión de la FILZIC, contará con la participación de una destacada delegación de escritoras de Tucumán, entre ellas Alejandra Díaz que presentará “La piel del mundo”, Dardo Solórzano con su libro “Pueblada” y Olga Sulca con la obra “Nuestro tucma” en el Café Literario a las 16 horas.

Asimismo, Marta Galindo y María Constanza Castro estarán a cargo de una charla titulada “Colombia: Conversatorio Gabriel García Márquez – entre el periodismo y la literatura” a partir de las 16 horas en el Rincón de los Sueños. Por su parte, la escritora Sonia Diez presentará “Memorias y ficciones del Río Valle” a las 16.30 horas en el Escenario Central y más tarde, el escritor peruano Jorge Vargas realizará una conferencia titulada “Tikray y Chintatá: jóvenes propuestas peruanas para curvar la línea del tiempo a través del arte” en el Café Literario a las 17.30 horas.

Los artistas cubanos también se hacen presente en la FILZIC con la presentación de los trabajos biográficos de autores de la isla, entre los títulos se destacan “Cartas de presidio”, “Óscar Valdés: el sentido del cine”, “La corbata roja y otros poemas girondinos” y “Médicos revolucionarios”, encabezado por Yamil Díaz a 17.30 horas Escenario Central. Por otra parte, Sergio González realizará la charla con la temática “Sísifo en los Andes: caravanas de la amistad, entre Iquique y Oruro de 1958, entre la frustración y centralismo” a las 18 horas en la Estación Antofagasta.

Para continuar con la jornada que celebra la cultura, el escritor Mario Valdivia presentará su propuesta literaria “Un crimen de barrio alto” a las 18.30 horas en el Café Literario, mientras que en el Escenario Central, Arístides Vega Chapú presentará “Paisaje de occidente” y Manuel García Verdecia hará un repaso por su poemario “Antifona de las islas”.

MÚSICA

Las presentaciones musicales también celebrarán a la república trasandina con la puesta en escena del dúo argentino “Los Juan” quienes deleitarán a los asistentes con un amplio repertorio de baladas románticas, sumado al espectáculo de tango a cargo de Julián Morel, que ofrecerá una obertura, para cerrar con el folclor de Luis Hoyos y la agrupación musical de José Simón en el Escenario Central de la FILZIC, todo a partir de las 20 horas.
Son los diversos panoramas para todas las edades que la FILZIC programó para su primer día de feria, abriendo desde las 10 am y hasta las 21 horas de manera continuada y con entrada liberada y gratuita, a cada una de sus actividades.

Los comentarios están cerrados.