Gobierno Iniciará Diseño Para Restaurar Museo Municipal de Mejillones

Gobierno Iniciará Diseño Para Restaurar Museo Municipal de Mejillones

Junto al proyecto de restauración también se habilitará una plaza interior del recinto que servirá para dar cabida a las actividades culturales.

Como un importante desarrollo al patrimonio comunal de Mejillones, calificó el seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra, al proyecto de restauración del Museo Municipal de la ciudad del Megapuerto, a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura, la cual mejorará las condiciones del actual recinto.

El proyecto cuenta con la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional de Antofagasta para iniciar la etapa de Diseño, cuyo monto es de 128 millones de pesos, financiados en forma compartida entre el FNDR y la Provisión de Puesta en Valor del Patrimonio. Actualmente la Dirección Regional de Arquitectura está en la etapa previa a la firma del Convenio de Mandato con el Gobierno Regional, trámite que antecede al inicio del proceso de licitación del diseño. Dicha primera etapa tiene una duración aproximada de un año, por lo cual, el inicio de obras propiamente tal, comenzaría el próximo 2017.

El diseño de la restauración tiene como objetivo mantener la edificación bajo la condición de inmueble de “conservación histórica”, reconocido por el Plan Seccional Costanera Sur de la ciudad de Mejillones. Los avances en el desarrollo de la propuesta serán dados a conocer a la comunidad en las instancias de participación ciudadana que se desarrollen en la ciudad.

“El proyecto de inversión ha sido formulado por la Dirección Regional de Arquitectura, como Unidad  Técnica especializada en proyectos de recuperación patrimonial, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Mejillones como propietaria del bien, y una vez finalizada la etapa de Diseño, nuevamente estas instituciones realizarán las presentaciones necesarias a fin de conseguir el financiamiento para la etapa de ejecución de las obras de restauración”, explicó Becerra.

En ese sentido, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, agradeció la iniciativa, dado que el Museo Comunal es uno de los edificios patrimoniales con una data de más de 100 años. “Todos esos espacios públicos, como la iglesia, la municipalidad y el museo, son edificios representativos de la comuna. En específico, a este monumento histórico le faltaba una manito de gato y con Obras Públicas podremos refaccionarlo. Una vez recuperado, creo que va a ser un lujo para la comuna, porque es mucha gente la que nos visita, y parte de la identidad de Mejillones de lo que era antes y de lo que es hoy, se puede demostrar a través de este espacio, que es nuestro museo”.

 CARACTERÍSTICAS

La directora regional de Arquitectura del MOP, Claudia Umaña, enfatizó que: “Este es un proyecto muy importante en materia patrimonial, cuyo propósito es mejorar las condiciones de la infraestructura y otorgar mayor calidad en las exhibiciones, para lo cual se deberán desarrollar los proyectos de consolidación estructural y rehabilitación  del inmueble histórico, además de la elaboración de una nueva propuesta museográfica que permita actualizar la forma en que se exhiben las colecciones en las diversas salas del museo”.

En forma paralela, se considera la ampliación de la superficie del inmueble, a fin de dotar al museo de los depósitos y áreas anexas necesarias para el óptimo funcionamiento y la conservación de las valiosas piezas y colecciones que allí se albergan.

“Otro de los elementos relevantes a considerar será la habilitación de una plaza interior que servirá para dar cabida a la actividad cultural que rodea actualmente al inmueble, convirtiéndolo en el epicentro de la actividad artística y cultural mejillonina. Finalmente para asegurar la sustentabilidad y preservación del inmueble en el tiempo, se contempla la elaboración de un Modelo de Gestión, como una herramienta fundamental para la administración de los bienes y recursos de valor patrimonial con que cuenta el Museo”, acotó la directora.

Los comentarios están cerrados.