Gioconda Belli recibirá el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella en FILZIC 2014

Gioconda Belli recibirá el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella en FILZIC 2014

El reconocimiento de la autora fue destacado por la prensa de su país.

La exitosa escritora nicaragüense, Gioconda Belli, poetiza y autora de novelas como “El País de las Mujeres” y el “Infinito en la Palma de la Mano”, será galardonada con el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella”, que será otorgado en la cuarta versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta, FILZIC 2014, que se desarrollará en Antofagasta desde el 24 de abril al 4 de mayo.

El anuncio de este reconocimiento a la trayectoria de Belli fue destacado a través de distintos medios digitales nicaragüenses, y confirmado por el secretario ejecutivo de FILZIC, Patricio Rojas Figueroa, quien destacó que “es muy gratificante ver como el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella, va cobrando importancia en el mundo literario internacional. Es un orgullo para nuestra organización que Belli aceptará la postulación, lo que tradujo como un premio para nuestra feria que sea una mujer la ganadora, y que además podamos contar con su presencia en el marco de una nueva versión”.

A su vez, Belli se mostró entusiasmada con la idea de conocer la región y honrada por el galardón, asegurando que “me encanta tener la oportunidad de conocer una región de Chile donde existe el cielo más límpido del mundo y también el misterioso desierto de Atacama. Que exista allí desde hace varios años una feria como FILZIC que se perfila como un evento que reunirá cada vez más lectores y creadores del continente, me parece importante. Creo que mover los ejes de cultura de las grandes ciudades hacia otros puntos de los países permite el acceso a los escritores de públicos más ávidos y receptivos a la novedad de la literatura. Me siento honradísima y feliz de que se me conceda el Premio “Andrés Sabella”, un poeta admirable”, afirmó.

MUJER

Este reconocimiento internacional se suma a otros premios recibidos por la autora, quien cuenta con una destacada trayectoria tanto en poseía como novelas, entre los que destaca el Premio Hispanoamericano La Otra Orilla, el Premio Biblioteca Breve, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y Premio Internacional de Poesía Generación del 27, entre otros.

Además, Belli será la primera mujer en recibir esta distinción que en versiones anteriores fue entregado a los autores chilenos como Antonio Skármeta (2011) y Hernán Rivera Letelier (2012), y al escritor argentino Mempo Giardinelli (2013).

“Celebro con entusiasmo que el Premio Andrés Sabella de este año se otorgue a Gioconda Belli, porque es una notable escritora y porque es la primera vez que el premio se concede a una mujer. El año pasado me referí exactamente a esto y apunté la necesidad de que el premio se diversificara en género y en nacionalidades. Belli es una narradora latinoamericana deliciosa, y sin dudas merece este galardón. Mi abrazo a ella y mis felicitaciones a la organización FILZIC” expresó Giardinelli.

Al respecto, Rojas sostuvo que este año no hubo dudas entre quienes fueron parte del jurado y que de los nombres candidatos al premio, la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli era la favorita para adjudicarse este galardón.

Argumentó que “su nombre y reputación en el mundo editorial, sumada a la indudable calidad que entrega en cada obra, y su trayectoria personal, la hacen una de las grandes ganadoras de este premio, y a su vez, hace que nuestro premio y nuestra feria, se engrandezca dada su figura emblemática en el concierto latinoamericano”.

El Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella, que lleva el nombre del destacado poeta nortino, reconoce la trayectoria de un escritor de habla hispana, con lo cual, se premia exclusivamente a quienes tienen un reconocimiento en el mundo editorial, ya sea por su cantidad de obras publicadas, como por su éxito en ventas y muy especialmente, por su calidad en el mundo de las letras.

Los comentarios están cerrados.