Exposición Chile 15 Mil Años Llega a Antofagasta

Exposición Chile 15 Mil Años Llega a Antofagasta

162 piezas de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino componen la muestra, abarcando gran parte de las culturas originarias de nuestro país, desde la originalidad de la orfebrería mapuche a las representaciones tutelares talladas en madera de Rapa Nui.

Antofagasta, octubre de 2012.- La pulsión creativa de los primeros habitantes de nuestro territorio, entendida como uno de los componentes fundamentales de la formación e identidad del país, es lo que busca poner en relieve la exposición Chile 15 Mil Años que llegará hasta Antofagasta para ser exhibida entre el 14 de noviembre y el 15 de febrero de 2013 en la Sala de Arte de la Fundación Minera Escondida, ubicada en Av. Bernardo O’Higgins 1280.

Gracias al apoyo de Minera Escondida y la Ley de Donaciones Culturales, la muestra que podrán visitar los habitantes de la Región de Antofagasta está compuesta por valiosas piezas pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino, lo que permitirá promover y difundir un concepto de identidad nacional mucho más amplio y respetuoso con la diversidad cultural de Chile. De esta forma se pone de manifiesto la continuidad del legado precolombino hasta nuestros días a través de su lenguaje, vestimenta, comida y otros elementos culturales.

Para Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, la llegada de esta completa exposición marca un hito en el compromiso con la descentralización de la cultura en Chile y la puesta en valor de la cultura prehispánica de nuestro país. “Estamos muy orgullosos de presentar en la ciudad esta muestra tan importante compuesta por valiosas piezas pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino. Chile 15 mil años es un panorama imperdible para toda la familia, una oportunidad única para conocer de manera interactiva la historia de las culturas originarias de nuestro país, promoviendo un concepto de identidad nacional diverso y respetuoso con nuestro pasado”, señaló.

En tanto, Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, señala que “Estamos especialmente complacidos de mostrar la exhibición Chile 15 mil años en Antofagasta, ya que es nuestra segunda vez en la ciudad y una oportunidad para que sus visitantes aprecien la larga historia de nuestro territorio y la diversidad de pueblos que lo han ocupado. Esta historia nos constituye como nación y nosotros, a través de nuestro mestizaje, también somos los continuadores de esta larga tradición. Necesitamos estar orgullosos de nuestro pasado y por ello invitamos a invitamos a los antofagastinos, especialmente a estudiantes y a pueblos originarios a conocer no sólo la rica prehistoria del Norte Grande, sino también las de las otras regiones del país”.

Con la colaboración del Museo Precolombino, la exposición Chile 15 mil años se enmarca dentro de la política de acción que Minera Escondida ha venido desarrollando desde hace más de una década en Chile, permitiendo contribuir al proceso de descentralización de la cultura a través de acciones que faciliten el acceso del público de regiones a actividades culturales de excelencia.

Desde que la Sala de Arte de la Fundación Minera Escondida se creó en 2010, la ciudad de Antofagasta ha sido escenario de emblemáticas exposiciones que han marcado la agenda local, con una programación que integra muestras de artistas locales con exposiciones de obras nacionales e internacionales de gran renombre. Así, por ejemplo, a principios de 2012 los antofagastinos tuvieron la oportunidad de visitar Picasso: La Belleza que convocó a más de 4.500 personas en sólo dos meses.

15 mil años de historia

La evolución de las distintas tradiciones textiles y alfareras, los vestuarios y adornos de estatus y jerarquía, así como aspectos relacionados con la cosmovisión indígena, la multiculturalidad y la influencia foránea en las tradiciones locales, son los ejes temáticos que articulan la muestra y que conectan esta línea de tiempo que abarca 150 siglos de historia.

La muestra está dividida en cuatro eras fundamentales que marcan el desarrollo de las tecnologías y las culturas precolombinas. Las tres primeras –La Era de los Nómadas, de la Innovación y de la Diversidad- dan cuenta de la explosión demográfica de las distintas culturas que conviven en nuestro territorio y que, por tanto, potencian la diversidad cultural. La última era, de la Continuidad y el Cambio, pone de relieve la homogeneidad que se desarrolla bajo el concepto de Estado, ya sea desde el proceso de anexión de parte del territorio al imperio inca, la conquista española y, finalmente, la instalación de la república.

La muestra incluye piezas como puntas de flecha y anzuelos, notables colecciones de orfebrería mapuche y representaciones de espíritus tutelares tallados en madera de Rapa Nui; vasos rituales de los pueblos nortinos y gran cantidad de tejidos y cerámicas que dan cuenta de la extraordinaria tradición textil y alfarera en Chile.

Todos ellos, desde el más primitivo y utilitario hasta el más elaborado y complejo, demuestran un alto grado de simbolismo y abstracción, representando valores y tradiciones que se proyectan hasta la actualidad como la devoción por los ancestros, el vínculo con el mar, las prácticas de sanación o la costumbre de brindar con bebidas fermentadas, central en las ceremonias religiosas y políticas.

Zona interactiva

Considerando la importancia de ampliar la experiencia educativa e integrar elementos didácticos que permitan profundizar el diálogo con la cultura precolombina, la Fundación Gabriel & Mary Mustakis ha habilitado una Zona Interactiva (ZIM Precolombino) donde niños, jóvenes y toda la familia podrán explorar con la tecnología y aprender de nuestro Chile ancestral a través de juegos.

Esta plataforma es la primera innovación interactiva, multimedial y sensorial dirigida a niños entre 7 y 12 años, ligada a una muestra y que permite ampliar los conocimientos respecto nuestro pasado precolombino en formato interactivo, tecnológico , lúdico y experiencial. Además, la zona integra tecnología para niños no videntes, quienes también podrán aprender sobre pueblos originarios, a través de cartografía táctil, contenidos en Braile e imágenes en relieve, así como actividades en realidad aumentada.

Alejandra Valdés, Gerente Cultura de la Fundación Mustakis, manifestó que “la importancia que tiene actualmente en la formación integral de los niños y jóvenes la incorporación de la tecnología nos lleva a desarrollar esta plataforma interactiva que considera un lenguaje del siglo XXI con contenidos culturales y que suma a lo anterior los sentidos, la creatividad y la experiencia. Fundación Mustakis quiere acercar de esta manera a los niños y sus familias a temáticas de enseñanza y formación de manera lúdica y entretenida”.

Quienes estén interesados en visitar la zona interactiva y ampliar su experiencia vivencial en la muestra Chile 15 mil años deben inscribirse a través del correo electrónico sala.arte@fundacionescondida.cl o al (55) 455 018 / 455 022.

Chile antes de Chile

La exposición se enmarca dentro de un proyecto mayor y de largo plazo llamado Chile Antes de Chile que realiza Minera Escondida en alianza con el Museo Chileno de Arte Precolombino. La iniciativa contempla la construcción de 1.800 metros subterráneos del Museo y que implica una ampliación del 70% del área de exhibición, espacios de recepción y servicios, así como un incremento de la capacidad para depósitos y laboratorios de conservación, entre otros aspectos que enriquecerán el museo y su entorno urbano.

La nueva edificación está siendo trabajada bajo los más altos estándares de protección patrimonial, ya que el edificio del Museo Chileno de Arte Precolombino es Monumento Nacional. El proyecto arquitectónico ha sido diseñado por Smijan Radic y sigue las normas de arquitectura sustentable.

La iniciativa es resultado de una alianza de Minera Escondida entre la Fundación Familia Larraín Echeñique, que pondrá a disposición sus colecciones y estará a cargo del montaje y conservación del nuevo espacio Chile Antes de Chile; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que financiará la totalidad de los costos permanentes del espacio; y la Ilustre Municipalidad de Santiago, que financiará los gastos generales del Museo.

El Museo, actualmente cerrado por estos trabajos, reabrirá sus puertas al público en el segundo semestre de 2013 con un nuevo espacio dedicado a la conservación y difusión del patrimonio artístico de los pueblos originarios de Chile y sus descendientes.

Parte de esta colección podrá ser apreciada en la exhibición Chile 15 mil años, en la Sala de Arte Fundación Minera Escondida desde el 14 de noviembre

Chile precolombino a un sólo click

Considerando la importancia y poder educativo que tiene internet, Minera Escondida y el Museo Chileno de Arte Precolombino dan un paso más en su apuesta por difundir la riqueza de la cultura precolombina y presentan www.chileprecolombino.cl, sitio donde los usuarios encontrarán información sobre arte prehispánico chileno, las culturas que lo crearon y sus descendientes.

Además, a través de esta web se podrá acceder a un completo archivo audiovisual que recorre gran parte de nuestra memoria sobre los pueblos originarios. Si bien en la web sólo hay una muestra de ello, el público podrá ir directamente al Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago y acceder a los cerca de 400 videos documentales, las más de 3.700 pistas de audio que conforman el Archivo de Música indígena y el archivo fotográfico con más de 3000 fotografías, entre otros materiales.

El proyecto fue financiado a través de los fondos concursables del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.

Los comentarios están cerrados.