Expertos Debaten en Torno a la Arquitectura Chilena de Calidad y su Rol con la Recuperación del Espacio Público

Expertos Debaten en Torno a la Arquitectura Chilena de Calidad y su Rol con la Recuperación del Espacio Público

Gonzalo Arteaga,  Ramón Coz, Claudia Galeno y Alejandro Gutierrez participarán del Foro “Antofagasta: Recuperación de espacios públicos y su efecto en la mejora de la calidad de vida”

Cuatro reconocidos arquitectos se darán cita el martes 7 de enero a las 17:00 horas en el auditorio de la Fundación Ruinas de Huanchaca para debatir en torno a la recuperación de los espacios públicos y el rol de los arquitectos para contribuir en la mejora de la calidad de vida de la ciudad.  El foro se enfocará especialmente en la situación actual y futura de Antofagasta relacionada a este tema. En la actividad participan Gonzalo Arteaga, Director Ejecutivo de Elemental, Ramón Coz Arquitecto de Museo Ruinas de Huanchaca, Claudio Galeno, Arquitecto y Jefe de la carrera de Arquitectura de la UCN y Alejandro Gutiérrez, Secretario Ejecutivo del Plan Creo Antofagasta.

El foro se enmarca en la exposición Blanca Montaña presentada por Minera Escondida y producida por Puro Chile, creadores del libro con el mismo nombre que inspira la muestra y según indicó  Claudia Pertuzé, Directora Puro Chile, la jornada busca generar una instancia de conversación que contribuya al debate, en momentos en que los temas de ciudad son parte de la agenda pública.
La invitación es abierta y gratuita, a partir de las 17hrs en el auditorio 99 del Museo Ruinas de Huanchaca.

Exposición Blanca Montaña

La exposición, en su primer mes ha sido visitada por más de 1.000 personas, es un esfuerzo por ampliar el conocimiento vinculado la arquitectura chilena y cómo ésta enaltece nuestro paisaje y patrimonio geográfico, aportando en el desarrollo de la identidad y la calidad de vida de las personas.

Para ello, a través de una atractiva instalación y videos que presentan 12 de estos proyectos en su contexto -incorporando el entorno, sus habitantes y sonidos del lugar-, se busca recrear la experiencia de estar y recorrer cada obra seleccionada. También se exhiben fotos de más de cincuenta proyectos destacados.

Para Claudia Pertuzé, directora ejecutiva de Puro Chile e impulsora de “Blanca Montaña”, la muestra es una invitación a habitar Chile a través de su arquitectura contemporánea. “Mucho se habla del buen momento que atraviesa nuestra arquitectura, pero paradójicamente se trata de una disciplina desconocida y poco comentada por la mayoría de los chilenos. Con esta exposición hemos querido acceder a un público más amplio”, afirma.

Según Patricio Vilaplana, gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, esta es una iniciativa que abre la discusión sobre la manera de hacer ciudad y la importancia de compartir un proyecto común. “Lo que buscamos con este tipo de actividades es generar un intercambio profundo de conocimientos tanto en lo técnico como en la concepción de las ideas. Nuestro propósito es contribuir a crear una ciudad con mejores estándares de calidad de vida. Una ciudad de la cual sus habitantes se sientan orgullosos, pero sobre todo que les permita ser felices”.

La exposición “Blanca Montaña. Arquitectura en Chile” permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2014 en el Museo Ruinas de Huanchaca.

Libro Blanca Montaña

Cabe destacar que esta iniciativa surge como complemento y actualización del libro “Blanca Montaña. Arquitectura en Chile”, publicado por primera vez por Puro Chile en marzo de 2011.

Puro Chile en colaboración con la editorial alemana Hatje Cantz presenta una nueva edición revisada y actualizada con 25 nuevas obras, enfocada en edificios públicos como Parques, Centros culturales, Bibliotecas y Universidades. Consta de 125 proyectos procedentes de 64 estudios de arquitectos, presentando una visión general de las obras más representativas de los últimos años.

Todas las obras arquitectónicas que se presentan en este libro han sido diseñadas y construidas con el respeto y cuidado del paisaje en el que se encuentran, un rasgo que se ha convertido en un sello distintivo de la arquitectura chilena.

Algunas de las obras que serán exhibidas en ‘Blanca Montaña’
Edificio Gen / Assadi – Pulido (Santiago, 2010)
Termas Geométricas / Germán del Sol (Panguipulli, 2004)
Casa Wall / FAR Marc Frohn & Mario Rojas (Santiago, 2007)
Escuela de Diseño PUC / Sebastián Irarrázaval (Santiago, 2010)
Edificio Cruz del Sur / Izquierdo – Lehmann (Santiago, 2009)
Punta Pite / Teresa Moller (Zapallar, 2005)
Intimate House / Juan Agustín Soza (Santiago, 2010)
Restaurante Mestizo / Smiljan Radic (Santiago, 2007)
Parque de la Infancia / Alejandro Aravena, Elemental (Santiago, 2012)

Los comentarios están cerrados.