Bases Concurso “Más Identidad Para Antofagasta, Crea la Bandera de tu Comuna”

Bases Concurso “Más Identidad Para Antofagasta, Crea la Bandera de tu Comuna”

La Ilustre Municipalidad de Antofagasta convoca al concurso comunal de diseño “Más Identidad para Antofagasta, Crea la Bandera de tu Comuna”, iniciativa que tiene por objeto promover la identidad de nuestra comuna, poniendo en valor los elementos gráficos representativos de Antofagasta.

OBJETIVO DEL CONCURSO.

Dotar a Antofagasta de un emblema que promueva la identidad comunal a través de la puesta en valor de elementos gráficos que representen nuestra cultura e historia como ciudad.

Este emblema se plantea como un símbolo de unidad que permita impulsar el rescate de nuestro patrimonio forjado al alero de la actividad minera, portuaria y ferroviaria y cuyo cimiento está conformado por movimientos sociales y migratorios, que han enriquecido nuestra cultura y pluralidad como pueblo inserto en el desierto más seco del mundo. Antofagasta es además la “Comuna del Futuro” al ser considerada reserva energética del planeta y poseedora además de los cielos más limpios del orbe.

DE LOS PARTICIPANTES.

El concurso convoca exclusivamente a personas mayores de 18 años nacidas en la comuna de Antofagasta o que tengan una residencia, de a lo menos, 5 años en la ciudad.

POSTULACIÓN.

La postulación debe constar tanto en formato papel como en formato digital contenido en CD, la cual debe ser entregada en el Departamento de Prensa de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, ubicado en Avenida Séptimo de Línea 3505, cuarto piso, Edificio Consistorial. Una  vez  ingresado el sobre con la postulación, el concursante recibirá en forma inmediata la confirmación de recepción de su postulación.

ESPECIFICACIONES.

Cada  participante  podrá  presentar una  (1)  propuesta  de  diseño,  la  que  deberá  ser entregada en los siguientes formatos:

1.- Presentación Física:

La propuesta debe entregarse en un formato digital (CD) y en formato papel, que puede ser impresa, pintada o dibujada en una hoja blanca tamaño oficio, diseño que debe ser acompañado por la descripción del modelo presentado.

El material debe estar contenido en un sobre blanco con las siguientes características:

1)     En el adverso del sobre debe incorporarse la leyenda: “Más Identidad para Antofagasta, Crea la Bandera de tu Comuna”.

2)     En el reverso del mismo, debe estamparse el remitente ya sea mediante nombre completo o seudónimo, junto a todos los datos de contacto (Domicilio, Cédula Nacional de Identidad, número de teléfono fijo y/o móvil, correo electrónico).

3)     Además, debe adjuntarse un certificado de residencia entregado por una Junta de Vecinos de la comuna o bien por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos

2.- Diseño.

Un formato de presentación horizontal que contendrá la propuesta de la bandera, la cual deberá definir claramente los colores, barras y figuras que contenga. Además, en el reverso se debe leer claramente el seudónimo del participante.

3.-  Información.

La hoja deberá  tener la descripción escrita de la bandera, explicando el significado que el autor atribuye al diseño y sus componentes, como:

  • Significados de los símbolos.
  • Descripción de los colores, señalando el valor de los mismos que sean utilizados en la propuesta de la bandera.
  • Explicar el sentido, proporción de las formas o barras que incorpore en la bandera, en caso de ser utilizadas.

REQUISITOS TÉCNICOS DE LA PROPUESTA BANDERA  COMUNAL ANTOFAGASTA.

1. Formato Físico.

  • El Diseño debe tener un formato total de 30 x 20 cm, en sentido apaisado (horizontal).
  • Los colores deben ser planos (sin degradación) y las formas utilizadas preferentemente simples, fáciles de reconocer, debiendo ser éstas simbólicas y representativas de la comuna.
  • La técnica a utilizar es libre, considerando que la propuesta debe ser en colores planos.

(Ejemplo: Acuarela, óleo, pastel seco, lápices de color, tinta, etc.).

  •  El Soporte debe ser adecuado o acorde a la técnica utilizada.

2. Formato Digital.

  • El Diseño debe ser a tamaño Real (30 x 20 cm), con una resolución de 300 dpi, en color RGB y con extensión JPG.
  • Los colores deben ser planos (sin degradación) y las formas utilizadas preferentemente simples, fáciles de reconocer debiendo ser éstas simbólicas y representativas de la comuna.

PREMIOS.

El primer lugar se hará acreedor de un premio único, consistente en la suma de $1.000.000.- (un millón de pesos) y un diploma. Habrá una mención honrosa para el segundo y tercer lugar quienes también recibirán un diploma.

Los premios serán entregados en una ceremonia especialmente preparada para la ocasión e informada con la debida antelación.

JURADO.

El jurado estará conformado por:

a)     Alcaldesa de la comuna, Sra. Karen Rojo Venegas

b)     Tres concejales o concejalas de la comuna (Nombres por definir)

c)     Presidenta del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Sra. Carla Redlich.

d)     Historiador Museo Regional de Antofagasta, Sr. Héctor Ardiles

e)     Diseñador Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Sr. Ricardo Reyes

f)       Miembro del Consejo Comunal de la Sociedad Civil (Cosoc)

g)     Arquitecto, Sr. Ulises Gómez.

h)     Artista y pintor, Sr. Luis Núñez

El jurado seleccionará como máximo tres (3) propuestas, las que serán sometidas a un proceso de participación ciudadana, es decir, será la misma ciudadanía la encargada de definir la propuesta ganadora, teniendo para ello a disposición una urna digital.

La votación se realizará a través del portal Web del municipio www.municipalidadantofagasta.cl sitio en el que se habilitará un banner especial para que la comunidad efectúe su votación.

CRONOGRAMA.

  • Inicio de Concurso: 22 de enero de 2015
  • Término Concurso: 27 de febrero a las 12:00 horas
  • Pre Selección Jurado: Del 2 al 13 de marzo
  • Inicio Votación Ciudadana: 16 de marzo
  • Término de Votación Popular: 6 de abril a las 14:00 horas
  • Entrega de resultados: 7 de abril (En horario por confirmar)

DERECHOS SOBRE LA OBRA GANADORA.

Las personas que participan en este concurso, con el sólo hecho de enviar propuestas, aceptan ceder sus derechos de propiedad intelectual del diseño de la bandera ganadora en favor de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, autorizándola a que pueda utilizarla en forma permanente en sus actividades y ceremonias e izarla en los edificios públicos.

Para el uso de este símbolo, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta establecerá un “Reglamento de Uso de la Bandera”.

Los comentarios están cerrados.