Arquitecto UCN Investigó las Ciudades del Futuro en el Cine de Ciencia Ficción

Arquitecto UCN Investigó las Ciudades del Futuro en el Cine de Ciencia Ficción

Conferencia presentada en el marco de los 30 años de la Escuela de Arquitectura de esa casa de estudios superiores.

En el marco de la celebración de los 30 años de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), el académico Gino Pérez Lancellotti dictó la conferencia “Ochenta años después. La ciudad en el cine de ciencia ficción”.

Su trabajo tiene relación con la línea de su especialidad que es la proyección urbanística. El material presentado forma parte de una investigación de 2 años, basada en estudios similares desarrollados por arquitectos italianos hasta 1998, mientras que eldocente continuó con sus análisis hasta 2007 con el objetivo de buscar cómo el cine de ciencia ficción muestra imágenes de las ciudades pensadas en el futuro.

En su trabajo revisó 80 años de cine donde aparece el tema de la ciudad, llegando a una selección de 26 películas desde 1927. Fue así como hizo un entretenido recorrido desde producciones como Metrópolis; Guerra de los Mundos, del clásico de H.G. Wells; Brazil; Star Wars; el Quinto Elemento; Equilibrium; La Isla; y Wall-e; algunas utópicas y otras diferentes que dejan ver el temor respecto a lo que pueda suceder a futuro.

Un personaje que está presente en todos los films es el robot en diferentes formas, creaciones y características, señaló.

Cada película proyecta la ciudad según las situaciones y problemas de la época, faltas de oportunidades, conflictos sociales, postguerra y los proyectos futuros, entre otros. Todas están basadas en historias y relatos de autores que escribieron sobre ciencia ficción, y lo fueron plasmando en la ciudad ambientada en diferentes épocas.

Gino Pérez, además, espera continuar con una investigación al respecto para analizar las tendencias e influencias arquitectónicas del Siglo XX y cómo influyeron en el cine o cómo éste interviene en los diseños de las ciudades y construcciones.

Los comentarios están cerrados.