Anuncian Estudio para Proteger Patrimonio Loíno

Anuncian Estudio para Proteger Patrimonio Loíno

Diversas piezas arqueológicas han sido descubiertas en procesos de construcción de proyectos habitacionales y mantienen en alerta al equipo de Patrimonio de la CCTC.

Cerca de quince proyectos inmobiliarios están actualmente construyéndose en la comuna y ello ha traído importantes noticias al ámbito patrimonial de Calama. Se trata de los recientes hallazgos de piezas arqueológicas que fueron encontradas por las mismas empresas a cargo de estos proyectos, y que pese a desconocerse aún su data, significan un verdadero aporte al patrimonio local.

Es por ello que este lunes se hizo un pronunciamiento oficial sobre el tema por parte de Eliecer Chamorro, en representación del alcalde de la comuna Esteban Velásquez y en su calidad de administrador municipal, junto a María Alejandra Zuleta, directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo y René Huerta, director de Patrimonio quienes aseguraron que desde el municipio se está realizando un importante trabajo técnico profesional, además de anunciar recursos económicos con el objetivo de obtener un informe concreto sobre el valor patrimonial de la zona y su resguardo de ser necesario.

“Como municipalidad, hemos dispuesto ciertas comisiones de trabajo con el equipo de patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, con la dirección de obras municipales,  y también con los equipos de urbanismo y Secretaría de Planificación, para poder consensuar entre todos estos entes el cómo podemos mantener este valor histórico y social”, puntualizó Eliecer Chamorro, insistiendo en que se busca conciliar el desarrollo urbano de la ciudad pero sin poner en riesgo lo que es un verdadero aporte a lo nuestro.
A esto se suma el anunció de importantes recursos económicos los que tendrán como objeto el poder financiar un estudio patrimonial general de la zona, para poder de ésta manera permitir el desarrollo urbano de la ciudad, previo a un estudio que indique que no se está poniendo en riesgo un sitio arqueológico.

René Huerta Quinsacara, director de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo asegura que el tema es importante al considerar que Calama es una de las ciudades en Chile con mayor cantidad de hallazgos arqueológicos dada las condiciones climáticas propias del lugar, que dejan en manifiesto la riqueza patrimonial de la zona.

“Ha sido un tremendo desafío instaurar en esta nueva administración el sello de patrimonio para relevar lo significativo que es el poder tener opinión con un equipo multidisciplinario que avala este trabajo. Agregó que es importante defender y resguardar estos sitios antes de seguir dañándolos “haciendo un llamado a las autoridades y parlamentarios, a que no podemos buscar resquicios para volver a valorizar lo que tiene que ver con nuestro patrimonio. La ley de medio ambiente está por sobre la ley de Monumentos Nacionales, y yo creo que el desarrollo de cualquier proyecto no puede pasar por sobre nuestro pasado, y ver desde ese punto como nos visualizamos el Calama del futuro”.

Los comentarios están cerrados.